‘Tengo claras las responsabilidades en mi cabeza y mis prioridades en el corazón’ // DISCURSO DE INVESTIDURA

Queridas lodosanas, queridos lodosanos;

La sesión de investidura es una jornada en la que debemos empezar por reconocer en su despedida a quienes han dado una parte de su vida en el ayuntamiento, y por dar la bienvenida a quienes se estrenan en esta responsabilidad con toda su ilusión.

A quienes se van, recordarles en la huella que han dejado en su desempeño. A quienes empezamos de nuevo y a quienes empezáis de nuevas, recordarnos que recogemos el testigo de quienes se van.
Se va Marivi, se va Yara , se va Luis Felipe, que me han acompañado en las labores de gobierno desde 2011, se va Patricia que se sumo a esta tarea en 2015.
También se va María Isabel tras cuatro años, pero no puedo dejar de nombrar especialmente a Jesús María García Antón. Son 20 años dedicados al pueblo en este ayuntamiento y 12 de ellos de alcalde. A todos y todas ellas mi mas sincero reconocimiento.

A quienes habéis sido elegidos daros la enhorabuena, simplemente vuestra disposición a estar aquí merece ser reconocida.
Daros ánimo porque aquí se trabaja en equipo si somos capaces de escucharnos y entendernos. Y recordaros que ser concejal o alcalde de Lodosa es un honor y una gran responsabilidad.
El estilo de esta alcaldía es el de la mano tendida para trabajar juntos también con quienes habéis sido elegidos por otras siglas, desde el respeto a la diferencia y a la libre crítica.

Y al pueblo.

Ya sabéis que mi despacho está abierto, y que se me encuentra en la calle.

El Compromiso de todos, los nuevos y los que continuamos:

Coger el testigo y tratar de dejar huella para quienes vengan detrás de nosotros y nosotras, porque en el Ayuntamiento estamos de paso.

El Testigo que cogemos en 2019 lo resumo en tres palabras: la LODOSA SOSTENIBLE:

  • Sostenible en lo presupuestario, sin hipotecas para presentes ni futuras generaciones.
  • Sostenible en lo energético, con un Plan Director Energético en marcha.
  • Sostenible en lo medioambiental, con acciones que buscan la reducción de emisiones de CO2, con visión de economía circular, y siendo los primeros en dar ejemplo.
  • Sostenible en lo social, mejorando e incrementando servicios a favor de la cohesión.

Llegamos a 2019 con el balance que os acabo de resumir, pero sobre todo llegamos a 2019 con nuevo Reto de futuro. LODOSA, MUNDO RURAL VIVO.

Hay tres amenazas que hoy se ciernen sobre la parte mas Rural de los territorios; el despoblamiento, el riesgo generar ciudadanos de primera y de segunda y las afecciones al medioambiente.

Quiero que Lodosa sea todo lo contrario a todo esto. Porque Lodosa es el mejor ejemplo de Mundo Rural Vivo, y debemos ser conscientes de ello. Quiero poder decir con orgullo que Lodosa es un pueblo en el que se puede nacer, estudiar, desarrollarse, trabajar, emparejarse o no, emprender, vivir y disfrutar. 

  • Con infraestructuras sanitarias, educativas, deportivas, culturales mejoradas hacia una mayor cohesión social e intergeneracional.
  • Con un pueblo movilizado hacia la felicidad, movilizado con valores como la solidaridad, la igualdad, o la participación.
  • Con una sociedad integrada. Porque hay diferentes formas de querer a Lodosa con respeto y libertad.
  • Con mejores comunicaciones hacia el exterior, para que Lodosa sea un lugar para vivir, un lugar para visitar y un lugar para invertir. Donde la solidaridad entre nuestras gentes sea la mejor carta de presentación y la herramienta para lograr todos los derechos para todas las personas.

En estos años he aprendido que los mejores ingredientes para ser útil desde la alcaldía es aportar al cargo las suficientes dosis de experiencia y frescura.

La experiencia se adquiere día a día, y la frescura se alimenta de la capacidad de seguir soñando un proyecto para mi pueblo, y sigo soñando por mi pueblo, os lo aseguro.
Os invito a soñar al resto de concejales. Os invito a soñar juntos, con nuestras diferentes formas de querer a Lodosa, por un objetivo común; nuestro pueblo.
Todo esto lo hago convencido de que para ser Alcalde de Lodosa hay que estar dispuesto a dar y exprimirse al máximo uno mismo, porque al ayuntamiento se viene sobre todo “a dar”, sabiendo escuchar siempre y aguantando con deportividad las criticas y las opiniones distintas a las de uno mismo.

Como sabéis he salido elegido Parlamentario Foral.

Tened por seguro que tengo claras mis responsabilidades en mi cabeza, y mis prioridades en el corazón. No voy a fallar, y donde esté, independientemente de los cometidos de servicio publico que me sean encomendados, allí habrá un lodosano que tiene claro una frase grabada a fuego en cada uno de nosotros y nosotras: ¡Lodosa Manda!

Tened por seguro que tengo claras mis responsabilidades en mi cabeza, y mis prioridades en el corazón

Gracias a los y las que me acompañáis y nunca me dejáis solo, a los que estáis aquí, y a quienes no estáis, pero sabéis perfectamente que me acompañáis.

Y gracias al pueblo de Lodosa.
José Vicente me acaba de entregar lo que se llama popularmente la vara de Mando.
La tomo con la misma emoción que la primera vez, pero con una lección aprendida en estos años:

La vara de Mando de un alcalde, al menos del Alcalde de Lodosa, es la vara de la Responsabilidad y del Compromiso con mi pueblo.

Es una vara que cada día me recuerda que “¡LODOSA MANDA”

¡VIVA LODOSA!
GORA LODOSA!


Publicado

en

, ,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.